El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) fue informada de un brote de “neumonía de causa desconocida” detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, la séptima ciudad más grande de China con 11 millones de residentes.

Hasta el 23 de enero, hay más de 800 casos de 2019-nCoV confirmados a nivel mundial, incluidos casos en al menos 20 regiones en China y nueve países / territorios. Se descubrió que los primeros individuos infectados reportados, algunos de los cuales mostraban síntomas desde el 8 de diciembre , se encontraban entre los vendedores del mercado de mariscos de Wuhan en el sur de China. Posteriormente, el mercado húmedo se cerró el 1 de enero. Se determinó rápidamente que el virus que causaba el brote era un nuevo coronavirus.

El 10 de enero, la secuenciación de genes determinó que era el nuevo coronavirus de Wuhan, es decir, 2019-nCoV , un betacoronavirus, relacionado con el virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARSCoV). Sin embargo, la mortalidad y la transmisibilidad de 2019-nCoV aún se desconocen, y es probable que varíen de las de los coronavirus referenciados anteriormente. Se sabe que los viajeros infectados (principalmente el aire) son responsables de la introducción del virus fuera de Wuhan.

El 13 de enero, Tailandia informó el primer caso internacional fuera de China, mientras que los primeros casos dentro de China, pero fuera de Wuhan, se informaron el 19 de enero, en Guangdong y Beijing. El 20 de enero, la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China confirmó que el coronavirus puede transmitirse entre humanos . El mismo día también se confirmaron infecciones en humanos con 2019-nCoV en Japón y Corea del Sur , y al día siguiente casos en los EE. UU. Y Taiwán fueron detectados en viajeros que regresan de Wuhan.

El 21 de enero, varias provincias de China también informaron nuevos casos y se confirmó la infección en 15 trabajadores de la salud , con seis muertes reportadas. Se han confirmado casos de viaje adicionales en Hong Kong , Macao , Singapur y Vietnam.

El 22 de enero, un comité de emergencia de la OMS se reunió para discutir si el brote debería clasificarse como una emergencia de salud pública de interés internacional ( PHEIC ) según el Reglamento Sanitario Internacional , pero inicialmente no se decidió debido a la falta de información, antes de decidir en contra de la declaración. Una preocupación inmediata es el riesgo de una mayor transmisión como resultado de los altos volúmenes de viajes y las reuniones masivas en celebración del Año Nuevo chino el 24 de enero.

En un intento por mitigar la transmisión local dentro de China, se implementaron estrategias de control de brotes sin precedentes en (inicialmente) tres ciudades.

El 23 de enero de 2020, Wuhan suspendió todo el transporte público y los viajes aéreos (dentro y fuera de la ciudad), colocando a los 11 millones de residentes de la ciudad en cuarentena .

El 24 de enero, Huanggang y Ezhou , ciudades adyacentes a Wuhan, también serán sometidas a una cuarentena similar, con más ciudades en China que ahora siguen su ejemplo. Además, muchas ciudades han cancelado las celebraciones del Año Nuevo chino. Como Wuhan es un importante centro de transporte aéreo en el centro de China, se han tomado varias medidas a escala mundial para mitigar la propagación internacional.

La detección selectiva en el aeropuerto de los pasajeros que viajan desde Wuhan se inició el 1 de enero en Hong Kong y Macao. Taiwán, Singapur y Tailandia comienzan a evaluar a los pasajeros que llegan el 3 de enero. En los EE. UU., Los CDC comenzaron a evaluar la entrada de pasajeros en vuelos directos y de conexión desde Wuhan a los tres principales puertos de entrada el 17 de enero de 2020, con Atlanta y Chicago pronto para ser agregado.

El 23 de enero, los CDC de EE. UU. Elevaron su aviso de viaje a Wuhan, China, al más alto de los tres niveles. Otros países del Pacífico y Asia, como Malasia, Sri Lanka, Bangladesh y la India, ahora también están realizando controles selectivos de pasajeros en los aeropuertos.

COVID-19: muertes

Data actualizada desde el 22 April 2020